La Merde Est Rose
Descripción:
Muchos jóvenes sueñan con
alcanzar la fama y el poder, luchan por cumplir sus sueños más anhelados, pero mientras
unos pocos obtendrán un reconocimiento más o menos grande, los demás se
quedarán en el camino. Nadie se imagina lo que pueden ser capaces de hacer
cuando están en la cumbre. Mi pregunta es: ¿vale la pena vivir así?
La historia cuenta la vida de Iván Martín, un actor nacido en Logroño que va a pasar los veranos a Madrid para vivir su sueño. Encontró el poder y el éxito pero al cabo de unos años cayó en una grave enfermedad, la anorexia y la bulimia lo atraparon de tal forma que casi pierde la vida. No obstante, gracias a un apoyo muy especial, un gran amigo, consiguió renacer de sus cenizas.
Libro escrito por Inés Rubinat, nacida en Balaguer, aficionada a la lectura, soñó desde pequeña en escribir sus propios libros. Ahora empieza una nueva etapa con La Merde est rose, una novela biográfica que trata problemas sociales y personales bastante duros.
"Entre viajes y libros, me he nutrido de diferentes culturas, diferentes opiniones, he madurado como escritora y como persona. Aprendí a abrir mi mente y mirar al futuro con más esperanza."
Entrevista a la autora
¿Cómo te nació la idea de hacer una biografía del actor Iván Martín?
Su história, su vida, me parecían realmente apasionantes. Su vida es un autentico ejemplo de superación y lucha y pensé que haciendo un libro de todo aquello podría, porque no, ayudar a muchas otras personas que, tal vez, estén en una situación similar. Además, tiene partes únicas, no todo el mundo se codea con la gente que lo rodeó durante tantos años.
¿Cómo escritora que has aprendido al escribir este libro?
Sobretodo a escuchar y comprender a los demás. Siempre lo he hecho, pero ahora tal vez más. Te puedes creer muy diferente a una determinada persona, pero en el fondo hay algo que os une y por mucho que creas que nunca actuarías como lo hizo esa persona, es posible que estés en un error.
¿Se comenta que es una historia muy dura, que sentimientos nacen al leer este libro?
Es cierto, es una historia muy dura. En algunos momentos crees que no va a poder superar tantas cosas, o que ya ha perdido irremediablemente el camino de la bondad, pero poco a poco ves como Iván lucha por recuperar su escénica, hasta que al fin rompe con todo aquello que lo dañaba. Los sentimientos pueden llegar a ser muy diversos, envidia, pena, empatía e incluso afecto. La historia tiene momentos para todo.
¿Cuando planeas sacar otra novela?
No lo se. Ya tengo una nueva historia, esta vez de ficción, pero quiero tomarme mucho tiempo con esta historia. Quiero que vaya tomando forma poco a poco para que al final salga una bonita novela.
¿Estas de acuerdo con el mundo de la farándula al que está vinculado Iván Martín?
No creo que sea una cuestión de estar de acuerdo o no. Lo único que se, es que ese mundo casi termina con él, por lo que, es lógico que lo vea con malos ojos.
¿Cómo te sientes al escribir una biografía de alguien como Iván Martín? Pues todos sabemos sus pasos en la capital Madrileña...
Tal vez no fue la mejor persona del mundo, en esos días era un joven que apenas estaba descubriendo el mundo, cuando se vio envuelto en una situación que a mi parecer poca gente sabría llevar bien. Tampoco lo justifico, es simplemente su vida, sus elecciones... Sea como sea, eso es pasado. Lo único que puedo decir, es que a medida que escribía su historia iba entendiéndole más y más.
Entrevista al actor
¿Te ha sido muy dificil contarle al mundo tu pasado?
Más que contarselo al mundo, desnudarme humanamente si me ha costado, pero con mi testimonio puedo ayudar a mucha gente, cosa que me agrada y como actor creo que tengo el deber de dar el doble de lo que cualquier persona da.
¿Tienes miedo de las reacciones que pueda causar tu historia?
No tengo miedo, es mi vida y no tengo que ocultarla a nadie, cada persona es libre de vivir a su manera y yo lo hice, quizás me equivoqué y no supe hacer las cosas bien, yo disfruté mi momento, volvería a vivir lo mismo sabiendo las grandes personas que ahora hay en mi vida.
¿Cuando volverás a los photocall?
No lo sé, no es algo que ahora me plantee, creo que para volver hay que saber muy bien a donde vas, ahora quiero hacer las cosas bien, no quiero correr.
Yo como periodista ví como cada paso que dabas en Madrid, ¿Qué queda de ese actor que a pesar de no salir en televisión vivía como una estrella rodeado de focos?
De ese actor ya no queda nada, ahora solo queda la persona, solo queda una persona que trata de ser feliz haciendo lo que le gusta, no te digo que no heche de menos esa parte de mi vida porque te mentiría, lo recuerdo pero ya murió, ahora lo que hago es reírme de mi pasado con la gente que quiero.
Todos sabemos quien es ese amor prohibido, esa chica que no se puede nombrar, ¿Que queda de esa historia de amor?
Pues no queda nada, no me gusta hablar de mi vida privada, soy muy reservado en este tema y prefiero no responder, estoy soltero y abierto al amor.
Hace unos años eras esa persona inalcanzable para la gente mortal, ¿Como ha cambiado tu vida de aquella época hasta hoy?
Pues ha cambiado completamente y me alegro de que cambiara, antes no era una persona y por eso mis comportamientos tan vanales, tan superfluos y dañinos, ahora soy una persona "normal", dentro de lo que cabe pues mi personalidad no ha cambiado y nunca cambiará.
Lo que si te digo que he cambiado, ahora ya no se mueven cifras, ni se mueven números, ni focos, ni el trabajo, ahora solo se mueven sonrisas.
¿Ahora mismo que haces?
Ahora estoy estudiando un ciclo de grado superior compaginandolo con un papel protagonista en un musical, como te dije mi vida ha cambiado y se lo debo en parte a mis nuevas amistades que me bajan de las nubes todos los días y créeme que es muy dificil jajaja, mi amiga Marta es la que más me baja de las nubes, a veces me merezco un buen guantazo.... Aunque Javi y Laya también hacen lo suyo, pero en general son gente encantadora y nos reímos mucho.
¿Que tal te encuentras en esta etapa de tu enfermedad?
Me encuentro estable, tampoco quiero hablar de este tema pues es algo muy delicado pero con ayuda de gente que me quiere estoy saliendo, no es una batalla ganada pero cada día doy un paso adelante, si no fuera por una persona muy importante en mi vida yo no estaría aquí.
Por último agradecer tu confianza, como periodista me encantaría que volvieras a los photocall, eras el alma de las fiestas y la gente se rendía a tus pies, me encantaria entrevistarte en persona para el canal en el cual trabajo.
Gracias a tí por darme este espacio y por supuesto en cualquier momento nos veremos.